Puquén de Los Molles

Ficha número 87

Latitud: – 32°14′ 20,47″S

Longitud :-71°31′ 42,80″W

Comuna: La Ligua

Provincia: Petorca

Región: Valparaíso

Valor principal del Geositio

Escénico – Geológico – Mineralógico – Paleontológico – Petrológico – Geomorfológico – Estructural 

El sitio del Puquén, cercano a la localidad costera de Los Molles, corresponde a una cavidad vertical ubicada en una zona de acantilado rocoso de aproximadamente 50 m de altura, en la que se canaliza y se expulsa un chorro de agua de mar y aire a presión por efecto de la rompiente de las olas. El nombre Puquén proviene del Quechua y significa ballenaTambién Puquén  significa “piedra que ruge” en mapudungun?), obedeciendo entonces a las semejanzas del proceso que ahí ocurre con la exhalación del aire que realizan las ballenas.

En el sitio del Puquén afloran dos tipos litológicos pertenecientes al miembro superior de la Fm Pichidangui y al miembro inferior de la Fm los Molles, ambas de edad Triásico Superior. Originalmente las rocas expuestas fueron agrupadas dentro de la Formación El Puquén (Cecioni y Westermann, 1968).  En el sitio del Puquén se puede observar una toba vítrea de la Formación Pichidangui, con características de una ignimbrita desvitrificada, con cristales de cuarzo (“ojos de cuarzo” de hasta 1 cm) y feldespatos, cortada por vetillas de cuarzo. Presenta trazas de pirolusita y oxi-hidróxidos de hierro, impregnados en fracturas. En el sector se observa una importante epidotización de las rocas.

El segundo tipo litológico corresponde a lutitas oscuras, expuestas en una sucesión estratificada de areniscas y lutitas de la Formación Los Molles. Se destaca la presencia de fósiles de Dicroidium, correspondiente a un género extinto de helechos, que indica un ambiente de depositación lacustre o parálico. Sobre estos niveles se han registrado trazas fósiles de crustáceos (Decapodos) indicando un cambio de ambiente hacia marino somero.

Publicaciones que lo incluyen

  • 1.- TRONCOSO, Alejandro y HERBST, Rafael. Ginkgoales del Triásico del norte de Chile. Rev. Geol. Chile [online]. 1999, vol.26, n.2, pp.255-271.
  • 2.-CECIONI, G.; WE5TERMANN, G. 1968. The Triassic Jurassic marine transition of Coastal Central Chile. Pacific Geology, VO!.l, p. 41-75, 71áms.
  • 3. Azcárate, V. y Fasola, A., 1970. Sobre formas nuevas para la Flora de Los Molles. Boletín Museo Nacional de Historia  Natural, Santiago, Vol. 29, p. 246-269.

Sugerencias de estudios científicos por realizar en él

  • Mecanismos de deformación registrados en cristales de cuarzo y otros.
  • Estudios de Geotermobarometría.
  • Datación de las unidades expuestas

Nombre y dirección del proponente

-Iván de la Cruz Vargas Cordero, ivan.vargas@unab.cl

-Ximena Contardo

-Francisco Fernandoy

-Sergio Calderón