Un comentario de “¿Qué es una falla normal?

  1. admin dice:

    Estimado René

    Nos alegra saber que la información que ponemos a disposición de la comunidad esté siendo bien recibida.

    Las rocas en la superficie terrestre se encuentran sujetas a recibir esfuerzos de tipo compresional (como por ejemplo cuando Ud comprime un bolita de plasticina), extensional (cuando la estira) y de cizalle (cuando una fuerza va en una dirección y otra en la dirección opuesta en líneas de fuerza paralelas). Estos esfuerzos cuando sobrepasan el límite de resistencia del material rocoso generan un “rompimiento” o fractura, que cuando tiene movimiento relativo entre los bloques que separa se denomina FALLA. Si la falla se produce por esfuerzos extensionales lo más probable es que se originen fallas normales (se crea espacio, por ende, uno de los bloques cae con respecto al otro a través del plano de la falla), por el contrario, si los esfuerzos son compresivos (se disminuye el espacio), entonces uno de los bloques tenderá a subir con respecto al otro por el plano de falla, estas son las fallas inversas. En el caso de fuerzas de cizalle, el desplazamiento entre ambos bloques será en el plano horizontal (sin componente vertical como en los dos otros casos), ya sea hacia la derecha o izquierda, lo que constituyen las fallas de cizalle o de rumbo. Estas estructuras son comunes de encontrar en la corteza terrestre, sin embargo solo un pequeño porcentaje se encuentran activas, producen microsismicidad y eventualmente sismos mayores.

    Los sismos asociados a fallas superficiales pueden tener efectos tan importantes como los sismos de subducción, dada su cercanía a la superficie, sin embargo corresponden a fallas de menor extensión que las que componen la red de fallas que permiten la subducción de la placa de Nazca bajo la Sudamericana, y por lo tanto sus efectos son más locales. También luego de un evento principal se registran réplicas que van disminuyendo en magnitud y frecuencia con el tiempo.

    El estudio de algunas de estas estructuras están en curso (como la famosa falla de San Ramón, de tipo inversa, que bordea todo el frente cordillerano de Santiago, cruzando las comunas de la Reina, Las Condes, Peñalolén, La Florida y Puente Alto). En la sección de Preguntas Frecuentes podrás encontrar más información al respecto.

    El artículo “Naturaleza del terremoto de Constitución” preparado por miembros de la Sociedad Geológica de Chile, puede orientarla más en torno a sus dudas, así como la información desplegada en nuestra página Web.

    Saludos cordiales,

    SGCH

Los comentarios están cerrados.