Un comentario de “¿Qué se espera para la Zona Central (Valparaíso-Santiago)?

  1. sgch dice:

    Estimada Paula

    Gracias por tu email y los comentarios positivos que expresas sobre el servicio que prestamos a la comunidad.. Lamentablemente, en mi conocimiento no existen estudios específicos acerca del estado de esfuerzos y de la fase en la que se encuentra el segmento Valparaíso dentro del ciclo sísmico, así que lo que comentamos más abajo es basado principalmente en el conocimiento siempre incompleto aportado por estudios no publicados e investigaciones en curso que casualmente conocemos.

    Efectivamente el segmento Valparaíso fue afectado por un gran terremoto de subducción (producto del brusco deslizamiento de la placa Sudamericana sobre la oceánica de Nazca) el año 1906; datos principalmente históricos (crónicas, relatos escritos y reportajes de periódicos de la época) sugieren que dicho terremoto afectó entre Los Vilos y San Antonio-Pichilemu. Dado que la magnitud de un terremoto es proporcional al área deslizada en la falla de subducción, se estima que este fue un gran terremoto magnitud Richter 8.5 – 9.

    El terremoto de 1985 magnitud 7.8 es mucho menor y afecto un área de menos de 100 km de largo frente a la costa de Valparaíso, liberando solo parte de la energía debida al movimiento contrario (convergencia) entre ambas placas desde 1906. Considerando que el tiempo entre un gran sismo y otro depende de la magnitud de ellos, es esperable que un sismo similar al de 1906 debería ocurrir cada 150 – 200 años. Sin embargo, este segmento parece no tener una regularidad tan marcada como si la tienen otros segmentos en Chile, posiblemente debido a que este segmento está caracterizado por la subducción de una anomalía del fondo marino asociada a una cadena de volcanes oceánicos extinta.

    Por otra parte, algunos creen que el terremoto del 27 de Febrero 2010 aumento los esfuerzos en la parte sur del segmento Valparaíso y que por tanto podría reducir el tiempo a un nuevo gran terremoto en él. Como ves, principalmente incertezas rondan el potencial sísmico del segmento que tu consultas y muchos estudios son necesarios para reducirlas.

    Espero en todo caso que esta respuesta te sea satisfactoria.

    Saludos cordiales

    Sociedad Geologica de Chile

Los comentarios están cerrados.