Quebrada El Carbón

Ficha número 40

Latitud : 27°09’S

Longitud: 69°43’W

 

Comuna: Copiapó

Provincia: Copiapó

Región: Atacama

 

Valor principal del Geositio

Escénico – Geológico – Mineralógico – Paleontológico – Estructural – Histórico

 

La quebrada El Carbón, se ubica en el curso medio de la quebrada Paipote. Su nombre proviene de una antigua mina de carbón que se localiza en la parte alta de esta quebrada y cuyas ruinas aun se mantienen. Las capas de carbón (único yacimiento en la provincia), se emplazan en la Formación La Ternera, de edad Triásica Tardía,  presentándose de dos maneras, una “in situ” y otra trasportada (decenas de metros). Al recorrer la quebrada se observan las distintas facies del miembro sedimentario inferior de la Formación La Ternera (conglomerados, areniscas con intercalaciones de lutitas) y la gran cantidad de flora fósil (Ginkoales) que esta contiene, algunos troncos, en posición de crecimiento, llegan hasta los 6 m de largo y 1,5 m de diámetro. A lo largo de todo el flanco NE de la quebrada, se puede observar del miembro superior volcánico, así como también, las sedimentitas marinas fosilíferas de la Formación Sierra Fraga del Jurásico Temprano.

Estudios estratigráficos realizados por diversos autores indican que la Formación La Ternera tendría su origen a partir de la depositación de sedimentos desde ríos entrelazados y abanicos aluviales en una cuenca extensional

Publicaciones que lo incluyen

Brüggen, J. 1918. Informe sobre el carbón de la Ternera (Copiapó). Sociedad Nacional de Minería, Boletín Minero, Vol. 29, N°231, pp. 486-496.

Blanco, N. 1997. Formación La Ternera: ambientes depositacionales fluviales. Triásico Superior, III Región de Atacama, Chile. Actas 8° Congreso Geológico Chileno, Vol. 1, pp. 445-448.

Bell, C. y Suárez, M. 1995. Triassic braidplain and braided river deposits of the La Ternera Formation, Atacama region, northern Chile. Journal of South American Earth Sciences, Vol. 8, N°1, pp. 1-8.

Sugerencias de estudios científicos por realizar en él

Estudio detallado de los niveles de carbón, la potencia y extensiones de estos. Características sedimentológicas de los clastos de carbón retrabajados, de forma de determinar el tipo de transporte que origino las capas. Análisis geoquímicos de las capas carbonáceas.

Nombre y dirección del proponente

Miguel Cáceres Munizaga

makestanne@gmail.com