Recordando a Pedro Carrasco

 

 
 

El 30 de Julio nos dejó Pedro Carrasco (1950-2010), Presidente de la Sociedad Geológica de Chile durante el período 1995-1997. El suscrito reseña aquí lo que pudo encontrar en red respecto a su exitosa carrera. No estan incluidos, por lo tanto, sus cursos para la Sociedad ni la organización de la excursión Copiapó-Fiambalá.

Estanislao Godoy

 

 

Pedro Carrasco

Pedro Carrasco Castelli graduated as a geologist from University of Chile and as a geostatistician from the Paris School of Mines. He has 35 years of experience in sampling, exploration, mining geology, geological and geostatistic modelling, resource estimation and valorisation of mining business in gold, silver, copper, iron, tin deposits and mineral sands located in Chile, Argentina, United States of America, Australia, Philippines, Indonesia, Papua New Guinea and Zambia. Visiting professor of Mining Geostatistics at Centre of Geosciences of the ENSMP and several universities in Chile and Argentine. Past President of the Chilean Geological Society (1995-1997). 

Hace dos años Participó en el VIII Congreso Internacional de Geoestadística con el trabajo titulado “Multivariate Uniform Conditioning and Block Simulations With Discrete Gaussian Model: Aplication to Chuquicamata Deposit”. (Jacques Dreraisme, Jacques Rivoirard, Pedro Carrasco Castelli.

Este año Pedro iba a ser uno de los profesores en el Programa de Postítulo en FUNDAMENTOS PARA LA CERTIFICACIÓN Y VALORIZACIÓN DE ACTIVOS  MINEROS otorgado por la PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO.  En el módulo a efecturase entre el 22 al 26 de noviembre “Valorización de los activos mineros”

COMO DIRIGENTE DEPORTIVO

Club Deportes Cobresal quiere entregar su condolencia a la familia Carrasco Castelli, por el sensible fallecimiento de Señor Pedro  Carrasco Castelli, quién se destacara como un gran dirigente de nuestra institución en la década de los 90. Pedro fue trabajador por más de 20 en la corporación en la Gerencia Técnica de la Vicepresidencia Corporativa de Proyectos.

Sus restos están siendo velados en la Parroquia Italiana, ubicada en Av. Bustamante 180, Providencia, Santiago.
Cobresal reitera sus mas sinceras condolencias en este difícil momento a sus familiares y cercanos.

Para finalizar, el homenaje de Mario Rojo, a través de correo-e del Colegio. Ninguno de nosotros se animó en la parroquia italiana, pero estas palabras reflejan el sentir de todos los que tuvimos la fortuna de ser sus amigos.

Estimados colegas:

Siempre es triste la partida de un colega y amigo. Pedro fue una persona especial por lo que representaba, bastante más que un Geólogo. Para varios, casi un filósofo. Hombre inteligente y destacado, reconocido por los pares de especialidad. Yo creo que varios tenemos en nuestra retina la postura en sus numerosas charlas, donde no solo hablaba de Geología, sino que sacaba risas con su planteamientos fundados y relativizados a la vida común.

En particular para mí, uno de los que abiertamente me estimuló a estudiar con entusiasmo la carrera. Lo más probable que no estaba en su disco duro, pero recuerdo claramente un día de comienzos de año en el 72, en los antiguos pasillos de la Escuela de Geología, cerca de la  Jaula, que junto a él Mónica del Campo y yo con Nano Correa, nos relató acerca de la relevancia de la Geología con un entusiasmo sin límite, con su atípica tenida de abogado, con vestón azul, pantalón gris y corbata, totalmente contrastante con notorios blue jeans raidos, ojotas, alpargatas y bufandas chilotas, que era el típico atuendo de la época.

En mi compañía, CAP Minería, dejó huella por su sapiensa, sus aventuras, alocadas algunas de ellas,  y por sus aciertos técnicos que lo llevó a vislumbrar el potencial que da el gran sustento a nuestra Compañía: Los Colorados. Todos lo recuerdan por su inteligencia, su manera de estructurar su pensamiento, por las enseñanzas en el área de la Geoestadística.

De mi parte, mis sinceras condolencias a todos los cercanos a Pedro, un gran Geólogo, un gran intelectual.

Mario Rojo

Premio Pedro Carrasco

El colega Roberto Freraut,  quien se desempeña como Director de Geología en la Casa Matriz de CODELCO  ha recibido esta tercera semana de Noviembre el recién instituido “Premio Pedro Carrasco Castelli”   en la “I Jornada de Geociencias” desarrollada en Calama,  que reconoce  el aporte profesional  al desarrollo del negocio minero de  CODELCO

Pedro Carrasco C.