Remoción en masa Las Amarillas

Ficha número 57

Latitud: 33°49’44.50”S

Longitud: 70° 4’35.88”O

Comuna: San José de Maipo – Provincia: Cordillera  – Región: Metropolitana

Valor principal del Geositio

Escénico – Geológico – Mineralógico – Paleontológico – Petrológico –  Geomorfológico –  Estructural

 

Las Amarillas es una remoción en masa tipo flujo de detritos, con más de 3 km de sección lineal. Se caracteriza por estar en constante regeneración y ser un área de fuerte alteración hidrotermal con minerales de arcilla, lo cual causa una coloración amarilla en las rocas que destacan fuertemente del entorno.

La circulación de fluidos en esta zona es facilitada por la presencia de la falla El Diablo, la cual corresponde a un gran corrimiento inverso de orientación NNE-SSW, de vergencia al este y de carácter regional (Fock, 2005), que en este punto atraviesa areniscas, calizas fosilíferas, volcarenitas y tobas de ceniza, y lavas andesíticas correspondientes a la Fm. Colimapu (Bustamante, 2001). Sobre la falla El Diablo se desarrolla una intensa actividad sísmica superficial, es decir, se trata de una actividad sísmica localizada dentro de la placa continental, la cual no está ubicada en el plano de subducción (Charrier, 2005; Giambiagi et al., 2010).

Algunas de las causas que explican el flujo de detritos en esta zona son: i) la existencia de una zona de alteración hidrotermal en la cabecera de la hoya de la quebrada, la cual proporciona material rocoso fragmentario; ii) la Fm. Colimapu está intruida por cuerpos porfídicos y/o andesíticos que configuran estructuras tipo “stocks”, los cuales a nivel superficial demuestran un intenso fracturamiento; iii) la pronunciada pendiente local y la ausencia de cobertura vegetacional y/o suelos (Hauser, 2000).

Publicaciones que lo incluyen

– Bustamante, M. 2001. Análisis del contacto Meso- cenozoico en el valle del Río Volcán, Cordillera de Los Andes de la Región Metropolitana. Memoria para optar al Título de Geólogo. Departamento de Geología, Universidad de Chile. Santiago. 47 p.

– Giambiagi, L.; Charrier, R & Arriagada, C. 2010. Andean transect between 32º and 34ºS: From the Andean foreland in Argentina to the Pacific coast in Chile. In: del Papa, C & Astini, R (Eds.), Field Excursion Guidebook, 18th International Sedimentological Congress, Mendoza, Argentina, FE-C10. pp. 1-48.

– Hauser, A. 2000. Remociones en Masa en Chile. Servicio Nacional de Geología y Minería, Boletín Nº 59, Versión Actualizada 2000. Santiago. 89 p.

* Otras bibliografías citadas en la descripción:

– Fock, A. 2005. Cronología y tectónica de la exhumación en el Neógeno de los Andes de Chile Central entre los 33° y los 34°S. Memoria de Magíster en Ciencias, Mención Geología. Departamento de Geología, Universidad de Chile. Santiago. 179 p.

–  Charrier, R. 2005. Excursión a terreno al Cajón del Maipo: “Evolución cenozoica en la Cordillera Principal de Chile central”. II Encuentro de estudiantes de Geológica. Departamento de Geología, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile. 19 p.

 

Sugerencias de estudios científicos por realizar en él

– Analizar si las rocas donde se encuentra Las Amarillas corresponden a la Fm. Colimapu o la Fm. Abanico.

– Estudios geofísicos y geomorfológicos de detalle, con el fin de evaluar el potencial riesgo geológico de futuros eventos de remoción en masa.

* Propuesta de intervención patrimonial:

– Las Amarillas es un área ampliamente conocida e ícono de la belleza del Cajón del Maipo, sin embargo, muy pocos la asocian a un proceso de remoción en masa y menos aún se explican el por qué de su coloración tan particular. Se sugiere, por ende, la instalación de un panel que describa las características del geositio y explique el proceso geológico que lo causa.

Nombre y dirección del proponente

– José Miguel Benado Wilson

josebw@gmail.com