2 comentarios de “¿Seguirá Temblando?

  1. sgch dice:

    Estimada Cristina,
    Gracias por tu email y los comentarios positivos acerca del servicio que estamos prestando a la comunidad. Aunque es imposible aun para las Ciencias de la Tierra, particularmente para la sismología, hacer predicciones específicas sobre futuros terremotos, si es posible adelantar algunos escenarios probables respecto del potencial sísmico de regiones dadas del planeta.

    Particularmente en el caso de Chile Central la probabilidad de ocurrencia de un sismo igual o mayor al ocurrido hace algo más de un año es extremadamente baja. La razón; la magnitud de un terremoto es directamente proporcional tanto al deslizamiento a lo largo de la falla que separa ambas placas tectónicas (oceánica de Nazca y continental Sudamericana) como al área afectada por dicho deslizamiento.

    El terremoto magnitud Richter 8.8 del 27/F se produjo por un deslizamiento promedio de 9-10 m en un área de 500 km de largo (Pichilemu-Lebu) por 150 km de ancho (fosa Chile-Peru hasta la costa). Estos 9-10 m de deslizamiento son similares a la cantidad de movimiento contrario (convergencia) entre ambas placas tectónicas acumulado desde el año 1835 a una velocidad de 6.5 cm/año. En términos simples, la energía acumulada desde el último gran terremoto vivido en esta zona (1835) fue liberado casi completamente el 27 de Febrero del 2011 y es necesario que pasen otros 150-170 años para que se vuelva a repetir un fenómeno similar.

    Ahora bien, esos 9-10 m de deslizamiento promedio registrados en el área afectada por el terremoto en realidad se distribuyen heterogéneamente, habiendo aéreas que deslizaron más de 15 metros y otras donde este deslizamiento fue menor a 5 metros. El estudio de los investigadores italianos ampliamente comentado en los medios sugiere que existen aun aéreas relativamente grandes (aprox. 100 x 50 km) que no deslizaron lo suficiente como para liberar localmente la energía acumulada desde 1835 y que por tanto estas aéreas podrían generar todavía replicas de magnitud entre 7 y 8, pero jamás superiores a 8.8 o 9 como se ha dicho en algunos medios.

    El enjambre sísmico que comenzó el día viernes 11 de Febrero con un sismo magnitud 6.9 y que generó varios sismos magnitud > 6 se localiza justamente en el área sugerida por los investigadores italianos y por tanto podría ser que este enjambre halla liberado en varios sismos relativamente pequeños la energía que de otra forma pudiera haber sido liberada en un solo terremoto de magnitud cercana a 8.

    Espero que esta respuesta sea lo suficientemente clara para ti y te ayude a calmar la angustia propia y de tus seres queridos.

    Saludos Cordiales

    Sociedad Geológica de Chile

  2. Pía Sáez Prieres dice:

    Buenas tardes, en relación al mismo tema, me gustaría saber si esta seguidilla de sismos en concepción, o a 50 km de la zona penquista y a una profundidad muy superficial, tiene algo que ver con una nueva falla, la que podría desencadenar otro terremoto o si se trata de réplicas del 2010.
    Muchas gracias.

Los comentarios están cerrados.