Sitio Paleo-Arqueológico Pilauco

Ficha número 34

Latitud: 40° 34´
Longitud: 73° 6´
Comuna: Osorno Provincia: Osorno Región: de los lagos

Valor principal del Geositio

a) Geológico: Pilauco representa un ecotono ambiental entre bosques y praderas, colinas y llanuras de inundación. En el sitio se encuentra una capa de turba conteniendo restos paleontológicos y culturales, generada por un evento palustrino de deposición de turba, siguiendo el retroceso de un meandro del antiguo río Damas a su canal principal.
b) Mineralógico
c) Paleontológico: En el sitio se han encontrado restos de megafauna coexistiendo con mamíferos existentes aún hoy en día. También se han recuperado huesos de aves, polen, diatomeas y parásitos. Se obtienen dataciones de radiocarbono en huesos de megafauna en la capa portadora que se encuentran entre 11.004±186 y 12.570±90 B.P.
d) Petrológico
e) Geomorfológico:
f) Estructural
g) Escénico
h) Otros (indicar): Pilauco representa un sitio contemporáneo a Monte Verde, relacionado también a la primera ocupación humana en la parte sur de América del Sur, pero con mayor diversidad de mamíferos.

Pilauco representa un ecotono ambiental entre bosques y praderas, colinas y llanuras de inundación. En el sitio se encuentra una capa de turba conteniendo restos paleontológicos y culturales, generada por un evento palustrino de deposición de turba, siguiendo el retroceso de un meandro del antiguo río Damas a su canal principal. En el sitio se han registrado individuos de 7 familias de mamíferos (Stegomastodon, Equus, Hemiauchenia, Myocastor, Pudu, Loxodontomys y Conepatus). Se encuentra megafauna coexistiendo con mamíferos existentes aún hoy en día. También se han recuperado huesos de aves, polen, diatomeas y parásitos. Se obtienen dataciones de radiocarbono en huesos de megafauna en la capa portadora que se encuentran entre 11.004±186 y 12.570±90 B.P. Hasta ahora, la identificación de piezas líticas intencionalmente modificadas ha permitido la separación de 101 piezas. Éstas están representadas por núcleos de obsidiana dacítica y basalto de grano fino (12%); artefactos para raspar y cortar en basalto, cuarcita y obsidiana dacítica con retoque marginal unifacial (13%); y material sobrante del tallado o debitage (75%). Los artefactos líticos muestran una distribución espacial asociada en el mismo nivel portador a los restos de megafauna y mamíferos existentes actualmente. Este material lítico responde a una estrategia oportunista en términos de su manufactura y uso; típica de la forma de vida generalizada de los cazadores-recolectores. Pilauco representa un sitio contemporáneo a Monte Verde, relacionado también a la primera ocupación humana en la parte sur de América del Sur, pero con mayor diversidad de mamíferos.

Publicaciones que lo incluyen

Recabarren, O.; Pino, M.; Cid, I., 2011. A new record of Equus (Mammalia: Equidae) from the Late Pleistocene of central-south Chile. Revista Chilena de Historia Natural 84: 535-542.

Pino, M., 2008. Pilauco, un sitio complejo del Pleistoceno tardío. Osorno, norpatagonia chilena. Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile. – Imprenta América. 164 p.

Pino, M.;Chávez-Hoffmeister, M.; Navarro-Harris, X.; Labarca, R., 2013. The late Pleistocene Pilauco site, Osorno, south-central Chile. Quaternary International 299: 3-12.

 

Sugerencias de estudios científicos por realizar en él

 

Nombre y dirección del proponente

Carolina Miralles González

caro.miralles@gmail.com