Turbiditas de Quidico

Ficha número 90

Latitud : -37º22`16.63”

Longitud :-73º28`35.73”

Comuna: Arauco

Provincia: Concepción

Región: Biobío

Valor principal del Geositio

Escénico – Geológico – Mineralógico – Paleontológico – Petrológico – Geomorfológico – Estructural 

El Geositio corresponde a rocas sedimentarias de la Formación Millongue en contacto con la Fm. Trihueco, dispuestas en capas, bien preservadas, de una potencia de decenas de metros, con buena continuidad lateral, pocos tramos cubiertos y afectada levemente por estructuras. Emplazado en el sector costero con un cambio granulométrico vertical en la columna y la presencia de estructuras sedimentarias son de bastante interés sedimentológico. Se encontraron trazas de fósiles impresas en areniscas, lo que justifica un interés paleontológico. Se aprecia una clara disposición de la roca en capas, la calidad tanto del afloramiento como de los lugares en el que puede observarse, sumado a que se puede llegar a interactuar cerca del material rocoso permitiendo que el geositio sirva para explicar gráficamente procesos de formación de una roca sedimentaria. Dentro del afloramiento se distingue una asociación turbiditica caracterizada principalmente por intercalaciones de lutitas y areniscas finas con niveles de sedimentación rápida inferidas por fragmentos de sedimentitas más gruesas dentro de capas de areniscas finas a Lutitas, que se deben al desprendimiento de ellas durante el proceso de sedimentación violenta incorporándose al estrato que las sobreyace.

Publicaciones que lo incluyen

  • -Estado actual del conocimiento sobre geología de la provincia de Arauco. Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
  • -Evolución Paleontológica de la península de Arauco durante el Cretácico Superior-Terciario. Memoria para optar al título de Geólogo. Universidad de Chile, Departamento de Geología

Sugerencias de estudios científicos por realizar en él

  • Dataciones de los fósiles presentes en el afloramiento.
  • Estudiar el desarrollo de los ambientes depositacionales.
  • Estudiar la distribución de esfuerzos que generaron las distintas estructuras presentes.
  • Estudiar discontinuidades presentes en la zona.

Nombre y dirección del proponente

– Diego Arias Vásquez.

– Cristóbal Berrocal Becker.

– Claudio Enrique Carrasco.

– Sebastián Gajardo Vallejos.