“Es urgente una red de detección de meteoritos en Chile”

Señala Millarca Valenzuela, Vice Presidenta de la Sociedad Geológica de Chile

 “Es urgente una red de detección de meteoritos en Chile”

Tras la noticia del probable paso de un meteoro en la Araucanía, la Vice Presidenta de la Sociedad Geológica de Chile, Millarca Valenzuela, afirmó la urgente necesidad de contar con una red de cámaras de vigilancia a nivel país para poder reconocer  con certeza este tipo de fenómenos.

“Si tuviéramos una red de detección de meteoros a nivel país probablemente hoy tendríamos la certeza de confirmar si el evento de hoy en la mañana en la Araucanía tuvo relación con la caída de un objeto extraterrestre”.

A las 8:40 horas de esta mañana los servicios de emergencia de la región de la Araucanía reportaron en diversas ciudades como Pucón y Villarica en un radio de 150 kilómetros una explosión sónica posiblemente asociada a la entrada de un meteoro a gran velocidad en la atmósfera.

El director regional de la Oficina Nacional de Emergencia Juan Cayupi ha descartado que el evento se haya tratado de ejercicios aéreos u operaciones del ejército en la zona y además Meteorología de Chile de Puerto Montt descartó también la presencia de tormentas eléctricas y truenos.

Por esa razón Valenzuela indica que “existe una alta probabilidad de que el fenómeno haya sido generado por la entrada de un objeto proveniente del espacio, ya que éstos pueden entrar a velocidad supersónicas produciendo una estampido sónico”.

La mayoría de los meteoritos provienen del Cinturón de Asteroides ubicado entre la órbita de Marte y Júpiter, pero también pueden provenir de Marte o de la Luna y eventualmente de cometas.