Vicepresidenta de la Sociedad Geológica gana concurso Mujeres que dejan Huella 2018

 Nuestra vicepresidenta de la Sociedad Geológica de Chile Millarca Valenzuela, ganó el primer lugar del concurso “Mujeres que Dejan Huella”, organizada por Alto Las Condes y ComunidadMujer.

La directora ha dedicado su vida a estudiar meteoritos en nuestro país y todos los años recorre la Región de Antofagasta para recolectar restos y luego analizarlos, razones que la llevaron a estar nominada al premio “Mujeres que dejan huella”.

El objeto de la premiación fue reconocer a seis destacadas mujeres que contaran con cuentan con un denominador común: fueron las primeras en romper esquemas, atreverse e inspirar a las que siguen.

La investigación más importante de nuestra vicepresidenta han sido el Asteroide 11819, ubicado en el Cinturón Principal de Asteroides, fue bautizado como “Millarca”, en su honor.

También tiene una de las colecciones más grandes de meteoritos en América de Sur, con más de 500 ejemplares y al mismo tiempo lidera la protección legal de estas rocas chilenas, muchas de ellas comercializadas en Europa.

Esta campaña permitió conocer las inspiradoras historias de seis mujeres que se atrevieron a romper los paradigmas e incursionar en diversas áreas. Es el caso de Graciela Huinao, la primera mujer mapuche williche en ingresar en la Academia Chilena de la Lengua; Alejandra Urrutia, primera directora titular de la Orquesta de Cámara de Chile; además de Karol Vilca, la primera operadora de las gigantescas grúas Morgan en la Fundición de Chuquicamata.