Yacimiento Paleontológico Cerro Ballena

Ficha número 46

Latitud:   27.04° S

Longitud:   70.8° W

Comuna:   Caldera –  Provincia:   Copiapó – Región:   III Región de Atacama

Valor principal del Geositio

Escénico – Geológico – Mineralógico – Paleontológico – Petrológico –  Geomorfológico –  Estructural

Corresponde al área de protección para el Bien Nacional Protegido Cerro Ballena, y los afloramientos de la Ruta 5 Norte adyacentes a ésta. El sitio, que albergará un centro de investigación paleontológica y de divulgación geocientífica, obtuvo la categoría de protección el año 2012 a raíz del descubrimiento de un excepcional yacimiento paleontológico. Se hallaron abundantes restos de vertebrados marinos, principalmente cetáceos, algunos de los cuales fueron encontrados articulados y en notable estado de conservación (Suárez et al, 2010; Carreño, 2012).

Existen en el geositio tres unidades fosilíferas con conjuntos faunísticos representativos del Plioceno y el Pleistoceno. En estudios recientes, floranetáceceos)del Plioceno al reciente.s transgresiones y regresiones marinas, asstoceno.se identificaron más de 50 taxones y cuatro icnotaxones (Consejo de Monumentos Nacionales, 2013), principalmente de invertebrados, con edades comprendidas en dichos periodos.

En el geositio predominan terrazas marinas y paleo escarpes costeros, asociados a sucesivas transgresiones y regresiones marinas del Pleistoceno y al alzamiento tectónico costero.

Adicionalmente, rasgos neotectónicos y afloramientos de rocas intrusivas contribuyen a la geodiversidad del sitio y le otorgan un interés complementario, desde el punto de vista estructural y petrográfico (Consejo de Monumentos Nacionales, 2013).

Publicaciones que lo incluyen

Carreño, C., 2012. Ambiente deposicional de la formación Bahía Inglesa (neógeno) en la cuenca de Caldera, III Región, Chile. Memoria para optar al Título de Geóloga, Departamento de Geología, Universidad de Chile.

Consejo de Monumentos Nacionales, 2013. Estudio Geológico, Línea de Base Paleontológica y Zonificación del Bien Nacional Protegido “Cerro Ballena, comuna de Caldera, región de Atacama”. 74 p., anexos, mapas geológico, geomorfológico y de zonificación 1:5.000.

Suárez, M.; Gutstein, C.; Pyenson, N., 2010. Un nuevo yacimiento con ballenas fósiles de la Formación Bahía Inglesa, Región de Atacama. II Simposio de Paleontología en Chile, Concepción, Libro de Resúmenes: p. 63.

Valenzuela-Toro, A. M., Gutstein, C. S., Varas-Malca, R. M., Suarez, M. E., & Pyenson, N. D. (2013). Pinniped turnover in the South Pacific Ocean: new evidence from the Plio-Pleistocene of the Atacama Desert, Chile. Journal of Vertebrate Paleontology33(1), 216-223.

 

Sugerencias de estudios científicos por realizar en él

  • Realizar sondajes con el fin de precisar la estratigrafía del subsuelo en el área sur del polígono.
  • Evaluar la posibilidad de una prospección geofísica para estimar la cantidad de fósiles que estarían siendo preservados en el yacimiento.
  • Generar un modelo de elevación digital (DEM) de alta resolución para estudios geomorfológicos en el geositio.

 

Nombre y dirección del proponente

Terra Ignota SpA.

Representante Legal: Karen Contreras Orellana

kcontreras@terraignota.cl

República de Israel 1228, Ñuñoa.

Contacto Técnico: Diego Partarrieu Bravo

Cargo: Geólogo

dpartarrieu@gmail.com

República de Israel 1228, Ñuñoa.