Zoológico de Piedra

Ficha número 22

Comuna: Caldera
Región: Region de Atacama

Valor principal del Geositio:
Escénico – Geomorfológico – Estructural – Turístico

El geositio consiste en una serie de afloramientos continuos, en una superficie de algunas hectáreas, de granitos en los que se han desarrollado taffoni, que generan formas que pueden asimilarse a las de diversos animales.

Los granitos de edad paleozoica, afloran en una terraza marina distante menos de un kilómetro del mar, por lo que reciben brisas cargadas con humedad marina, que al condensarse en las rocas, genera procesos hialoclásticos que van horadando el granito y dando lugar a formas muy variadas. Los sistemas de diaclasa de la roca , inciden también en las formas generadas. Es un lugar situado al costado de la carretera Panamericana, bastante intervenido por el hombre, ebn el cual CAP ha iniciado labores para su conservación y puesta en valor, como letreros indicativos, senderos, etc.

Formas similares pero de desarrollo mas restringido, ocurren tambien en el Parque Biológico del Desierto Florido, que CAP desarrolla en este momento en una propiedad situada algunos km más al norte.

Publicaciones que lo incluyen:

  • Ramirez, G. (2012) Contexto geológicodel Parque BiológicoPuntaTotoralillo y Morfología de cavidades en el Zoológico de Piedra, III Región de Atacama, Chile.
  • Leyton, L., Andrade, B. (1987) Morfología de cavidades de la Costa de Chile Central. Revista de Geografía Norte Grande, 14:21 – 34.
  • Mercado, M. (1978) Carta Geológica Nº 27, Cordillera de la Costa entre Chañaral y Caldera, Escala 1:100.000, Instituto de Investigaciones Geológicas, santiago.

Sugerencias de estudios científicos por realizar en él:
La generación de taffoni no es bien entendida, este caso se presta de manera particular para estudiar las condicionantes para su formación.

Nombre y dirección del proponente:
Francisco Hervé
Departamento de Geología Universidad de Chile