Trombolitos de Lago Sarmiento

El lago Sarmiento corresponde a una cuenca elíptica cerrada con una superficie de agua de 86,2 km² y una costa de 78,3 km² de longitud. Se pueden reconocer cuatro terrazas (T1, T2, T3 y T4, como se muestra en la figura 1) alrededor de todo el perímetro. Las alturas de estas terrazas son de 85 m.s.n.m. para la terraza T1, 100 m.s.n.m. para la T2, 120 m.s.n.m. para la T3 y de 140 m.s.n.m. para la T4.

La terraza T1 está compuesta por ocho metros de depósitos carbonatados (figura 2), y se presenta bien desarrollada en casi toda la costa. Estos depósitos están compuestos por arena, conchas de aragonito de gastrópodos y cianobacterias filamentosas, incluidas en una estructura cuajada de calcita magnésica, visible tanto a escala macroscópica como microscópica, la cual define a estos depósitos como “trombolitos”.

Valores principales

Ubicación

Comuna
Torres del Paine

Providencia
Última Esperanza

Región
Magallanes y de la Antártica Chilena

Latidud: 50,333º S  Longitud: 75,350º O

Publicaciones que lo incluyen

Airo et al. En preparación.

Solari et al., En preparación.

Campos H., Soto D., Steffen W., Parra O., Aguero G., and Zúñiga L. 1994. Limnological studies of Sarmiento Lake (Chile): a subsaline lake from Chilean Patagonian. Archiv fuer Hydrobiologie. Supplementband. Monographische Beitraege. 99: 217-234.

Sugerencias de estudios científicos por realizar

Estu

Se sugiere realizar diversos estudios biológicos.

Estudio del rebote isostático en los últimos 1.200 años.

Estudios paleoclimáticos de detalle.

Nombre del proponente

profile Marcelo Solari

Total
0
Shares
Related Posts