El Santuario de la Naturaleza Capillas de Mármol se compone de un grupo de islotes y acantilados de mármol los cuales se ubican en el extremo oeste del Lago General Carrera, entre las localidades de Puerto Río Tranquilo y Puerto Eulogio Sánchez, región de Aysén. Presentan una exquisita morfología compuesta de cavidades, cuevas y superficies suaves labradas producto de la disolución de la calcita, el mineral más abundante en este tipo de rocas. Estos mármoles forman parte de una de las unidades geológicas más antigua de esta porción del territorio patagónico, habiéndose formado hace más de 250 millones de años atrás en un contexto geológico aún poco conocido, no obstante su morfología actual es más reciente, y solo se habría comenzado a formar hace menos de 10.000 años, de forma posterior a la última glaciación.

 

Dado su valor científico y escénico este lugar único ha sido elevado a la categoría de Geositio por la Sociedad Geológica de Chile (SGCh), razón por la que con el fin de aportar hacia el conocimiento, valoración y conservación de tan preciado objeto es que la SGCh ha ejecutado el proyecto ‘Capillas de Mármol: Patrimonio e Identidad ed Aysén’. Con el cual, y gracias al financiamiento del Gobierno Regional de Aysén a través del 2% de Cultura del Fondo Nacional para el Desarrollo Regional y colaboraciones de la productora Panchito Films y SEREMI de Minería Aysén, se logró generar una batería de materiales audiovisuales en los cuales se aborda la constitución geológica del geositio, su importancia local y los riesgos para su conservación. 

 

El material generado es de libre disposición, e instamos su uso y difusión por parte de la comunidad educativa, turística, científica y población en general, tanto de la región de Aysén, como la perteneciente al resto del país. 

 

 

 

Acá adjunto resto de materiales: Son 4 cápsulas de audio con sonidos ambiente del geositio y 2 afiches postales de promoción de los videos. 

A estos habría que agregar los videos de: a. 10 min, b. 3 min y c. 4 cápsulas de 1.30 min aprox.