Grupo Geoética Chile reflexiona sobre los desafíos actuales

Encabezado por la geóloga Luisa Pinto Lincoñir, el equipo abre espacios de discusión para que la comunidad geocientista incorpore la importancia de educar en geoética siguiendo un código de ética validado nacional e internacionalmente.

Actualmente, con 34 miembros inscritos/as, 21 miembros activos/as de los cuales 10 trabajan en el Comité Ejecutivo ya realizaron más de una docena de reuniones presenciales y en línea con la misión de 

Promover la integridad científica y valores comunes en la comunidad de geocientistas mediante la realización de acciones en la formación y en el ejercicio profesional y científico, con el fin de mantener un alto estándar ético que promueva el desarrollo sustentable y respetuoso con el sistema Tierra y sus habitantes.

Además, el grupo ya ha realizado dos conversatorios ‘Conversando sobre Geoética’; el segundo abierto a toda la comunidad geocientista que se desarrolló el lunes 28 de septiembre del presente año, donde se discutió sobre una visión común de las geociencias para la Constitución de Chile.

Convenio IAPG-SGCH

La IAPG es una plataforma científica multidisciplinaria que realiza actividades teóricas y prácticas abarcando una amplia gama de contenidos para ampliar la discusión y crear conciencia sobre los problemas de Geoética y Ética aplicados a las Geociencias.

“Cuando conocí a los representantes de la IAPG en el congreso Resources for Future Generations en Vancouver Canadá en 2018, ellos me plantearon que sería interesante que la IAPG tuviera representación en Chile. Con esa idea y la confluencia de una sesión de Geoética en el Congreso Geológico Chileno del mismo año, con muchos interesados en la temática, planteamos que la representación de la IAPG debería estar alojada en la Sociedad Geológica de Chile, para que tuviese un mayor respaldo institucional”, recuerda Luisa.

IAPG es una asociación sin fines de lucro con más de 2.561 miembros en 129 países que conforma una red de 32 secciones nacionales.

Luisa espera que esta alianza “genere puentes de colaboración con colegas extranjeros que también han reflexionado sobre la geoética, que podamos realizar publicaciones en conjunto sobre dilemas geoéticos y sobre el impacto que podemos tener en diversos ámbitos en que se desarrolla la Geología. El contar con actores internacionales puede ayudar a agilizar la promoción de la geoética en Chile”.

Fuente: www.geologia.uchile.cl

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *