Grupo Geoética Chile reflexiona sobre los desafíos actuales

Encabezado por la geóloga Luisa Pinto Lincoñir, el equipo abre espacios de discusión para que la comunidad geocientista incorpore la importancia de educar en geoética siguiendo un código de ética validado nacional e internacionalmente.

El grupo de Geoética Chile de la Sociedad Geológica de Chile es un equipo de geólogos, geólogas y profesionales afines, motivados por la importancia de trabajar con integridad científica aspirando a una comunidad de ciencias de la tierra que fomente “el desarrollo sostenible del país asumiendo un rol activo que responda a las necesidades de sus habitantes y el cuidado responsable del medioambiente”.

La coordinadora del grupo, académica de nuestro Departamento y actual Directora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Luisa Pinto Lincoñir fue una de las precursoras de la idea que logró tras un año de funcionamiento fueran reconocidos por la International Association for Promoting Geoethics  (IAPG) en un convenio de colaboración con la Sociedad Geológica de Chile.

“Los principales desafíos de la geoética son posicionarla como un tema relevante para todos los miembros de la comunidad y, para ello, se requiere un esfuerzo colaborativo que comience con reflexiones internas sobre qué entendemos por geoética, cuáles serán los desafíos relevantes de la geología en Chile y cómo formamos a los futuros profesionales y científicos con los valores y principios que deberían guiar sus decisiones. Posteriormente, es  dar a conocer a la sociedad con más propiedad cuál es el quehacer del geocientista y cómo puede aportar a los diversos ámbitos en que impacta, como por ejemplo, la planificación territorial considerando los peligros geológicos, una minería responsable con las comunidades y el medioambiente, la mitigación y adaptación de los efectos del cambio climático como la crisis hídrica”, expresa Luisa.

El Presidente de la Sociedad Geológica de Chile, Álvaro Puig, menciona que “el convenio firmado entre la Sociedad Geológica de Chile y la International Association for Promoting Geoethics, promovido por el grupo de especialistas Geoética Chile de la Sociedad es una gran satisfacción para la institución, sustentada en uno de los fundamentos de la ética, que se refiere al respeto ‘al otro’, sin subordinación ni sumisión del uno sobre otro, bajo ningún contexto y que por medio de la geoética, dentro del marco de las actividades de las geociencias, el respeto irrestricto a nuestro objeto de estudio: la Tierra. Es
precisamente este concepto el que hace enriquecer el desempeño del geocientista frente a la naturaleza y lo obliga a la mejor comprensión de los equilibrios de esta”.

¿Qué es la Geoética?

De acuerdo a la IAPG, puede tener varias definiciones:

  • La geoética consiste en la investigación y la reflexión sobre los valores que sustentan los comportamientos y prácticas apropiados, dondequiera que las actividades humanas interactúan con el sistema terrestre.
  • La geoética se ocupa de las implicaciones éticas, sociales y culturales del conocimiento, la educación, la investigación, la práctica y la comunicación de las geociencias, proporcionando un punto de intersección para las geociencias, la sociología, la filosofía y la economía.
  • La geoética representa una oportunidad para que los geocientíficos se vuelvan más conscientes de su rol social y sus responsabilidades en el desarrollo de su actividad.
  • La geoética es una herramienta para incidir en la conciencia de la sociedad sobre los problemas relacionados con los geo-recursos y el geoambiente.

Por su parte, Luisa Pinto considera que la acepción con mayor sentido es la de actuar de manera responsable como geóloga y geocientífica, aportando al bienestar de la ciudadanía chilena: “En mi rol como profesora e investigadora de geología, se traduce en mi compromiso y entrega con la formación de los futuros geólogos/as y geocientíficos/as; en mi rol de directora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, en el dar oportunidades de desafíos de la sustentabilidad para los estudiantes que seguirán rutas de recursos (agua, energía, minerales) o ciudades bien planificadas y resilientes frente a los peligros geológicos (aluviones, terremotos, volcanismo)”, explica.

Para ella, el interés y la necesidad de formar este grupo surgió de la necesidad de educar sobre los peligros y los riesgos geológicos. “En específico, tuve esa toma de conciencia a raíz del terremoto y tsunami del 2010. Me di cuenta de que estábamos haciendo muy poco y desde ese año he trabajado con grupos de estudiantes, colegas y profesionales para aportar a la sociedad de manera más directa. En 2011, comencé a dictar el curso ‘El rol social del geólogo’; en las diversas versiones del curso los estudiantes me hicieron ver que el rol del geólogo debe sustentarse en una ética profesional. Por ello desde el 2016 estoy dictando el curso ‘Geoética’ en colaboración con profesores de ETHICS (Estudios Transversales en Humanidades para la Ingeniería y las Ciencias), el cual se basa en reflexiones con geólogos y profesionales de áreas afines. Así que naturalmente desde esa experiencia me pareció relevante el poder interactuar con colegas a nivel nacional e internacional sobre el tema de geoética”, recuerda.

Estándares éticos internacionales

De acuerdo a las definiciones del grupo de trabajo, en los próximos años su trabajo se concentrará en “instalar en la comunidad geocientista la importancia de educar en geoética siguiendo un código de ética validado nacional e internacionalmente”, para lo cual realizan diversas actividades entre profesionales de ciencias de la tierra y con la comunidad que permita levantar temas geocientíficos de interés general.

Luisa Pinto comenta que sus expectativas para este año son poder avanzar en la reflexión interna de la comunidad geológica sobre lo que significa la Geoética y poder consolidar el Grupo de Geoética de la Sociedad Geológica de Chile. “La geoética da un marco de referencia respecto a las consideraciones que se deben tener para las decisiones que se tomen en cualquiera de los roles que nos correspondan como profesionales o científicos. Ese marco está sustentado sobre los acuerdos que hagamos como comunidad sobre nuestro proceder, cómo nos hacemos responsables y sobre valores y principios que nos guían. Ningún criterio técnico, legal o económico debería sobreponerse a esos valores y principios”, aclara.

Luisa Pinto Lincoñir (Universidad de Chile), Fabián Valencia (estudiante PhD, Universidad Católica del Norte), Millarca Valenzuela (Universidad Católica del Norte), Rodrigo Rauld (XTerrae), Nilda Lay (Independent Mining & Metals Professional), Pedro Elissette (Colegio de Geólogos de Chile), Valeska Farías (Sernageomin), Pablo Ramírez (ETHICS, Universidad de Chile), Tania Villaseñor (Universidad de O’Higgins), Ayaz Alam (Universidad de Atacama), Karen Kotthoff (Master Sc., Universidad de Chile).

Actualmente, con 34 miembros inscritos/as, 21 miembros activos/as de los cuales 10 trabajan en el Comité Ejecutivo ya realizaron más de una docena de reuniones presenciales y en línea con la misión de

Promover la integridad científica y valores comunes en la comunidad de geocientistas mediante la realización de acciones en la formación y en el ejercicio profesional y científico, con el fin de mantener un alto estándar ético que promueva el desarrollo sustentable y respetuoso con el sistema Tierra y sus habitantes.

Además, el grupo ya ha realizado dos conversatorios ‘Conversando sobre Geoética’; el segundo abierto a toda la comunidad geocientista que se desarrolló el lunes 28 de septiembre del presente año, donde se discutió sobre una visión común de las geociencias para la Constitución de Chile.

Convenio IAPG-SGCH

La IAPG es una plataforma científica multidisciplinaria que realiza actividades teóricas y prácticas abarcando una amplia gama de contenidos para ampliar la discusión y crear conciencia sobre los problemas de Geoética y Ética aplicados a las Geociencias.

“Cuando conocí a los representantes de la IAPG en el congreso Resources for Future Generations en Vancouver Canadá en 2018, ellos me plantearon que sería interesante que la IAPG tuviera representación en Chile. Con esa idea y la confluencia de una sesión de Geoética en el Congreso Geológico Chileno del mismo año, con muchos interesados en la temática, planteamos que la representación de la IAPG debería estar alojada en la Sociedad Geológica de Chile, para que tuviese un mayor respaldo institucional”, recuerda Luisa.

IAPG es una asociación sin fines de lucro con más de 2.561 miembros en 129 países que conforma una red de 32 secciones nacionales.

Luisa espera que esta alianza “genere puentes de colaboración con colegas extranjeros que también han reflexionado sobre la geoética, que podamos realizar publicaciones en conjunto sobre dilemas geoéticos y sobre el impacto que podemos tener en diversos ámbitos en que se desarrolla la Geología. El contar con actores internacionales puede ayudar a agilizar la promoción de la geoética en Chile”.

Fuente: www.geologia.uchile.cl

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts