Sociedad Geológica de Chile acusó a Claudio Iturra de entregar “aseveraciones falsas” durante transmisión de programa

“Sus opiniones sólo sirven para confundir a la ciudadanía como a la comunidad educativa en general”, expresaron desde la entidad. En tanto, el conductor de “Ruta 5” de 13C hizo sus descargos.

Durante la emisión del programa Ruta 5 de Canal 13C, Claudio Iturra habló de diversos hechos históricos, que al parecer, no eran del todo correctos.

A partir del episodio en el que Iturra muestra el Lago Nordenskjöld, la Sociedad Geológica de Chile interpeló al comunicador indicando que “las expresiones científicamente falsas que emitió el conductor señor Claudio Iturra y su equipo de producción” solo generan confusión.

El escenario en cuestión, abarca los procesos geológicos que configuraron las Torres del Paine, en la Región de Magallanes, suceso que no habría quedado del todo claro por parte del comunicador.

Sus opiniones sólo sirven para confundir a la ciudadanía como a la comunidad educativa en general (escolar y superior) en el país, siendo a su vez vergonzoso y deshonroso para profesionales de la disciplina que pudieran verlo tanto por la transmisión nacional como en el extranjero, desprestigiando el conocimiento e investigación geológica del país”, señaló la entidad.

Con respecto a la información errónea, explicaron que el proceso de confusión se dio “al realizar aseveraciones falsas tales como que las Torres del Paine son un volcán, que los dinosaurios se extinguieron por la última glaciación o que la glaciación fue en el periodo cretácico, entre otras”.

Asimismo, la organización también estipuló que “es preocupante, por otra parte, que un canal televisivo de espacio a una transmisión que ofende el conocimiento de la comunidad geocientífica“, por lo que debe se debe consultar siempre a ” voces expertas y/o fuentes verificadas por la producción del programa”.

Si bien el capítulo en cuestión es el más perturbador por la cantidad de falsedades planteadas, otros capítulos del mismo programa contienen informaciones igualmente erróneas, evidenciando las carencias en el rigor periodístico. Por estas razones es que se solicita que el capítulo sea retirado de sus plataformas de acceso al público” indicó la Sociedad Geológica de Chile a través de un comunicado.

La respuesta de Claudio Iturra ante las acusaciones de la Sociedad Geológica de Chile

“Acá las noticias. Nos equivocamos en varios datos de las Torres del Paine en un programa, y me han llegado ene insultos, garabatos e geólogos. Igual es difícil de entender nuestra vida, nuestro trabajo”, comenzó diciendo el presentador.

“Es obvio que me equivoco a veces, y muchas, soy humano“, agregó en el mismo comunicado en su cuenta de Instagram.

Fuente: www.adnradio.cl

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts