Senado aprueba en general proyecto ley marco de suelos

El pasado 12 de enero de 2022 fue aprobado en general en la sala del Senado de la República de Chile, el Proyecto de Ley que establece una Ley Marco de Suelos (boletín n° 14.714-01). La iniciativa fue aprobada por unanimidad.

El Proyecto de Ley Marco de Suelos (PLM Suelos), cuya elaboración fue liderada por la Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo, el Colegio de Geólogos de Chile, la Sociedad Geológica de Chile y la ONG Suelo Sustentable, y patrocinada por la Comisión de Agricultura del Senado, fue aprobado con 28 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones, lo que constituye un gran avance del Proyecto en su primer trámite legislativo. El PLM Suelos fue ingresado el 24 de noviembre del 2021 al Congreso Nacional, y la Comisión de Agricultura también lo aprobó en general de manera unánime. Ahora la iniciativa volverá a dicha comisión para ser votada en particular.

Durante la presentación del proyecto, por parte del presidente de la comisión de agricultura, Senador Juan Castro, junto a varios otros senadores justificaron su voto favorable. La Senadora Carmen Gloria Aravena involucrada desde el inicio este proceso, señaló la importancia de los suelos en aspectos como ordenamiento territorial, erosión y degradación, cambio climático y en procesos de contaminación.

Para todas las organizaciones que lideramos este proceso, es un motivo de gran satisfacción escuchar el interés y apoyo de las y los Senadores que intervinieron en la Sala (Senadores Álvaro Elizalde, Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro, Alfonso de Urresti, José Miguel Insulza), referirse a la importancia de los suelos y la necesidad imperiosa de legislar sobre la materia; lo cual se materializó en un apoyo transversal. Por su parte señalar que existe el compromiso del Presidente Electo Gabriel Boric Font para apoyar el PLM Suelos una vez que inicie su gobierno.

Más detalles de la tramitación legislativa en www.senado.cl

Fuente: www.schcs.cl

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts